Aureoles acusa secuestro de Aguililla del CJNG; pide llegada de Fuerzas Armadas

166

El municipio de Aguililla, ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, Michoacán, fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, lo que habría ocasionado el fallecimiento de, al menos, ocho personas; por lo que las autoridades estatales y federales tratan de restablecer el orden.

Ante la situación, el gobernador Silvano Aureoles acudió a la comunidad y señaló que el municipio está «secuestrado» por grupos criminales y la población civil vive una «situación casi de guerra», donde no se permite la llegada de alimentos y medicinas, a causa de que los sicarios mantienen controladas las entradas. Por lo que solicitó la intervención de las Fuerzas Armadas para recuperar el control de la zona.

De acuerdo a analistas, Aguililla es una «joya» para el CJNG por dos cosas: permite el acceso a la denominada Tierra Caliente y un lugar donde se fabrican drogas sintéticas.

El CJNG se disputa esta parte del territorio michoacano con el Cárteles Unidos, una alianza entre diferentes células delictivas para frenar el avance del grupo liderado por ‘El Mencho’. Las autodefensas, como las de Tepalcatepec, también le hacen frente al CJNG.

En respuesta, el gobierno federal no usará la fuerza para resolver el conflicto en Aguililla o en cualquier otra zona de Michoacan, pese a los requerimientos del gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Ni el Ejército ni la Guardia Nacional sostendrán conflictos en la zona.

“Estamos pidiendo que en Michoacán no se use ninguna medida represiva. Y aprovecho para hacer un llamado a Aguililla y a todas las comunidades de Michoacán, todos los pueblos, para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”, dijo AMLO.

“Siempre he sostenido que no se puede enfrentar la violencia sin la violencia ni apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Por eso, en el caso de Michoacan, en Aguililla actuó muy bien la Secretaría de la Defensa, porque no ha dado motivo para el enfrentamiento o la confrontación”.