Aumentan en 43% los reportes en México de trata de personas en 2021

125

Los reportes por Trata de Personas provenientes del interior de la República subieron 43% en el periodo enero-octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En lo que va de este 2021, los estados distintos de la capital nacional han originado el 55% de los mil 645 reportes, lo que indica una mayor disposición a la denuncia en esas entidades, muchas de las cuales tienden a presentar importantes subregistros en la materia.

Bajo el contexto del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebró este 2 de diciembre y en el que se consideró a la Trata como una forma moderna de esclavitud, el Consejo Ciudadano informó que este año los estados con más reportes son Estado de México, Jalisco, Baja California, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León.

“La capital nacional es todavía donde mayor visibilización tiene el delito de Trata de Personas y donde víctimas y testigos se sienten con mayor confianza para reportar o denunciar situaciones sospechosas, por lo que es importante impulsar la cultura de la denuncia en otras entidades”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con el reporte que elabora el organismo, la tasa por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México registra una disminución del 59% entre 2019 y 2021. Hace dos años se presentaban 2.09 delitos por cada 100 mil habitantes, este año son 0.85.

El análisis de este delito revela que algunas entidades probablemente tengan un subregistro. Por ejemplo, Guanajuato, un estado con tasa cero, ocupa el sexto lugar en el número de reportes recibidos en la LNCTP, con 52 este año, mientras que Jalisco, con una tasa de 0.16, es la tercera entidad con más reportes, con 98.

De los casos atendidos por el Consejo Ciudadano, el 49% están relacionados con explotación laboral y trabajo o mendicidad forzosas, y un 42% con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

El 43% de las víctimas fueron enganchadas a través de falsas ofertas de empleo, 18% inducidas por un familiar, 8% con una promesa de ayuda y 6% por enamoramiento.

Los datos del Consejo Ciudadano revelan que el 61% de quienes padecen este delito son mujeres; el 48% son menores de edad y 25% tienen entre 18 y 31 años.

“Cada una de las modalidades de la Trata de Personas son equiparables a formas modernas de esclavitud que deben ser abolidas y erradicadas con la participación y coordinación de la ciudadanía, organismos sociales y autoridades, como ya sucede en la Ciudad de México con la Comisión Interinstitucional y a nivel federal con la Comisión Intersecretarial”, agregó Guerrero Chiprés.