Zacatecas vivió este sábado una jornada violenta, pues desde la mañana de se reportaron balaceras en diferentes puntos de la entidad, que dejaron como saldo a una mujer y ocho hombres muertos, en cinco eventos diferentes, en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Vetagrande, en la región centro del estado.
Adicionalmente, corporaciones de seguridad lograron el rescate de nueve personas privadas de su libertad en el municipio de Fresnillo.
El primer hecho violento ocurrió por la mañana del sábado cuando un comando disparó contra un centro de rehabilitación en un predio ubicado en la periferia de la comunidad Piedras, perteneciente a Fresnillo. Las detonaciones alertaron a los pobladores, quienes informaron a las fuerzas de seguridad. Horas después, llegaron al lugar personal dela policía estatal, militares y policía de investigación quienes hallaron a tres hombres muertos y una mujer, de acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Posteriormente, la propia vocería informó que «iniciarían las acciones operativas para ubicar y detener a los responsables de este lamentable hecho, por su parte, la autoridad competente lleva a cabo la indagatoria de ley».
En la ciudad de Fresnillo, ocurrió un segundo ataque armado, cuando un hombre fue asesinado en la colonia Industrial, cerca de una unidad deportiva.
El tercer evento violento ocurrió alrededor de las 18:00 horas, en el municipio de Vetagrande, dónde civiles armados ejecutaron a dos varones afuera de un domicilio en la colonia Jorge Obispo en la comunidad de Sauceda de la Borda.
Casi al mismo tiempo, en el municipio de Guadalupe, ocurrieron otros dos acontecimientos violentos. El primero, cuando un hombre murió asesinado por civiles armados en las inmediaciones del parque La Purísima y otro varón más murió violentamente en la comunidad de Bañuelos
Jornada violenta en Fresnillo, Zacatecas
En un operativo con la participación de policías municipales y estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Fresnillo, en la carretera que comunica a las localidades El Ramal y Emancipación identificaron dos camionetas que intentaron darse a la fuga tras percatarse de la presencia de policías.
Tras una persecución lograron su detención y además, las autoridades ubicaron y rescataron a nueve personas, privadas de su libertad, mientras intentaban trasladarlas a otro punto. Los presuntos plagiarios lograron escapar, abandonando los vehículos donde viajaban, así como a las víctimas.