La noche de este martes se registró un ataque en un table dance de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de 25 muertos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Los muertos fueron 16 hombres y nueve mujeres, así como 13 personas heridas, que ya fueron atendidas.

Tras el ataque ocurrido en el centro nocturno conocido como “Caballo Blanco” de la colonia Palma Sola, la SSP implementó un operativo coordinado con Fuerzas Federales para dar con los agresores.

Tras las primeras indagatorias, aun no se determina cómo fue el asesinato de las víctimas, pues los testimonios de los testigos son contradictorios: algunos hablan de un incendio, el uso de bombas molotov y hasta granadas de fragmentación.

Tras los hechos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el autor intelectual del ataque fue identificado como Ricardo «N», La Loca, a quien las fuerzas coordinadas del estado detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48 horas por la Fiscalía General Estatal (FGE).

El gobernador indicó que mantiene una reunión con la mesa de la Secretaría de Seguridad Nacional y solicitó que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

“En estos momentos me encuentro reunido con la mesa de Seguridad Nacional que encabeza el Lic. Alfonso Durazo, analizando todos los elementos sobre el caso. He hecho manifiesto la solicitud de atracción del caso por la PGR”, publicó en Twitter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso y que se indague la actuación de la Fiscalía de Veracruz por dejar en libertad a “La Loca”.

Desde su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que ya sabían que los ya habían sido detenidos y se les liberó. «Ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la Fiscalía en Veracruz”.

Y agregó: «Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”.

Por ello, insistió en que se investigará también el comportamiento de las autoridades veracruzanas en el caso. «No sólo castigar a quienes cometieron estos horrendos y lamentables hechos, sino a la autoridad porque si se detuvieron a estas personas y se dejó en libertad tiene que justificarse por qué se hizo».