Así va la persecución de lugartenientes de “El Lunares» en CDMX

235

En menos de 12 horas, tres familiares de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, fueron detenidos por autoridades de la Ciudad de México e instancias federales, en la alcaldía Cuauhtémoc. Este delincuente es considerado como último líder de La Unión Tepito, dedicada a la distribución de cocaína, marihuana y drogas sintéticas en todo el Valle de México.

Para ello se realizaron tres diferentes operativos en las colonias San Rafael, Guerrero y Centro y en ellos se capturó a: Brandon Alexis, alias “El Junior”, hermano de “El Lunares”, así como de sus tíos Alejandro “N” y Jorge Luis, alias “El Tío”, identificado como el principal lugarteniente de Flores Ramírez.

Los tres fueron detenidos en cumplimiento de sus respectivas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada.

El primero de los hechos ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y de la Secretaría de Marina (Semar) formaron un perímetro en un inmueble de la colonia San Rafael, para detener a “El Junior”.

Sin embargo, fue detenido Alejandro “N”, quien ya había sido capturado y posteriormente liberado en octubre de 2019, luego del megaoperativo fallido realizado en la calle Peralvillo 33, de la alcaldía Cuauhtémoc.

En esta ocasión también se decomisaron diferentes dosis de droga, armas de fuego y dinero en efectivo. Y desde la mañana de este jueves se realizó el traslado de ambos sujetos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR en la alcaldía Cuauhtémoc.

Pocas horas después, en la colonia Guerrero fue desmantelaron un laboratorio acoplado en un inmueble en la calle Pedro Moreno, en donde se encontró precursor químico para la producción de drogas sintéticas, que se distribuían en las colonias Tepito y Peralvillo, principal zona de operación de La Unión Tepito.

Por su parte, Brandon Alexis no está relacionado con alguna investigación en la (FGJ-CDMX), sino que su captura estuvo a cargo de la FGR, de la Semar y de la SSC.

En el tercer operativo, realizado en la colonia Centro, en donde ubicaron a El Tío, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, además le fue decomisada droga y un arma de fuego.

“El Tío” también fue detenido en el operativo fallido de Peralvillo 33, dijo ser estilista y que no tenía ninguna relación con las actividades delictivas que hacían en esa vecindad, por lo que fue liberado por el juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, junto con Alejandro “N” y uno de los primos de El Lunares, Irving Willie Flores.

Las operaciones de la familia de Óscar Flores ya habían sido identificadas, pero para detenerlos efectivamente ubicaron los domicilios en donde se desenvolvían cotidianamente se implementaron vigilancias fijas y móviles, hasta que un juez federal otorgó las órdenes de cateo para el ingreso a dichos inmuebles.

Posteriormente fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo con integrantes de la Marina, hasta a la SEIDO, en donde se espera que en las próximas horas sean llevados a un reclusorio para enfrentar su primera audiencia del orden federal por delincuencia organizada.

Esta organización delictiva refiere que la Unión había tomado el control de la zona de Tepito, así como parte de la alcaldía Tláhuac.