En los últimos tres meses la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México  para desmantelar el cártel La Unión Tepito, con la captura de 25 de sus integrantes, entre ellos sicarios, extorsionadores en el Centro Histórico y sus principales cabezas que ya están sujetos a proceso penal.

Todos estos detenidos pertenecen a la célula delictiva encabezada por Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, quien fue detenido recientemente y era considerado como el principal generador de violencia y uno de los subalternos más importantes de Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, quien aún opera a las diferentes células del grupo criminal desde el Reclusorio Oriente, donde está preso desde hace más de siete meses.

Los golpes más importantes a esta organización delictiva comenzaron el 25 de noviembre pasado, cuando fue detenido Eduardo Clemente, “El Bandido”, fue detenido junto con cinco cómplices en la alcaldía Miguel Hidalgo. Se les acusa de homicidio, secuestro, extorsión y distribución de drogas.

De acuerdo con las autoridades, esta célula operaba en la colonia Escandón.

El siguiente operativo se realizó este 31 de enero, con la colaboración de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, para capturar a Miguel González Martínez, “El Perro”, identificado como el principal generador de violencia de las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco y fue responsabilizado por su presunta participación en la venta de drogas, así como de la extorsión a vendedores fijos y semifijos de aquellas demarcaciones.

Como consecuencia de este operativo, se logró la captura de Óscar Andrés Flores, “El Lunares”, con participación de integrantes de la Secretaría de Marina, debido a que era el objetivo prioritario de las autoridades capitalinas.

Sin embargo, “El Lunares” no fue el último presunto operador detenido. El martes pasado fue detenido Andrés Munera, “El Colocho” o “El Colombo”. Se trata de un hombre de origen colombiano, capturado por segunda vez (en 2019 estuvo preso durante seis meses por el delito de narcomenudeo).

Está implicado como uno de los miembros más sanguinarios de La Unión, con al menos una docena de homicidios dolosos entre noviembre de 2019 y enero de este año.

Finalmente este martes, durante el cateo a uno de los búnkers asegurados al cartel en una vivienda de la calle Jesús Carranza, en Tepito, se detuvo a ocho integrantes de la banda de “El Lunares”, de entre ellos un joven de 22 años, a quien las autoridades identifican como Dylan Jair L., “El Dylan”, jefe de sicarios imputado en por lo menos media docena de homicidios dolosos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Durante el operativo, varios “vecinos” intentaron evitar la detención de los ocho sujetos.

Perfil de los operadores detenidos

  • Óscar Flores, «El Lunares»

Es socio principal de Roberto Mollado Esparza, El Betito, lugarteniente del Cártel La Unión Tepito y administrador de las ganancias que generaban los negocios ilícitos. Fue capturado el 30 de enero.

  • Clemente, «El Bandido»

Lideraba una célula dedicada a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán. Fue capturado el 25 de noviembre de 2019.

  • González, «El Perro»

Líder de la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro en Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Lo detuvieron el 31 de enero.

  • Munera, «El Colocho»

Jefe de sicarios de La Unión Tepito y encargado de las negociaciones para la compra de drogas con cárteles transnacionales en Sudamérica. Fue capturado el pasado 4 de febrero.

  • Dylan Jair, «El Dylan»

Jefe de sicarios de res, El Lunares; encargaba y ejecutaba homicidios dolosos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Fue detenido por las autoridades ayer, junto con otras siete personas.