Así funciona Plan Conjunto contra huachicoleo en Guanajuato, Edomex, Hidalgo, Puebla y Jalisco

193

La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex informa que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, el pasado 3 de agosto de 2020, personal del Ejército Mexicano, Pemex y Guardia Nacional, al realizar reconocimientos terrestres en diversos municipios de los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Jalisco, aseguraron lo siguiente:

Evento uno:

En el municipio de Salamanca, Guanajuato, a inmediaciones del poblado Granja la Paz, se ubicó una toma clandestina hermética y un vehículo abandonado, en el cual se encontraban cuatro contenedores con capacidad de 1,000 litros cada uno, con un total aproximado de 3,600 litros.

Evento dos:

En el poblado de San Francisco, Mazapa, municipio de San Juan Teotihuacán, Edo. Méx., se aseguró una toma clandestina con derivación de 80 metros de manguera de una pulgada de diámetro, dos vehículos con recipientes de diversas capacidades, los cuales contenían un aproximado de 2,370 litros de hidrocarburo.

Evento tres:

En el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, en el poblado El Jarillal, se detectó una toma clandestina con una derivación de aproximadamente un kilómetro, una manguera de uso doméstico de una pulgada de diámetro, mismo que se introduce en una bodega y ocho contenedores vacíos con capacidad de 200 litros cada uno.

Evento cuatro:

A inmediaciones del Rancho Tetsa, municipio Venustiano Carranza, Puebla, detectaron una toma clandestina hermética con una derivación de 300 metros y una manguera de alta presión de dos pulgadas de diámetro, la cual se introducía a un inmueble.

Evento cinco:

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a inmediaciones del poblado El Zapote, se detuvieron a tres personas del sexo masculino, luego de que realizarán actos vandálicos en la válvula de seccionamiento “El Zapote”, afectando diversos sistemas hidráulicos y la instrumentación del sistema eléctrico.

Evento seis:

En el poblado Palo Hueco, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, en el Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, fueron recuperados en el mes de julio un total de 382,400 litros de hidrocarburo, tras llevar a cabo 1,000 metros de excavación.

Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal especialista de Pemex.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Pemex, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.