Así fue el homenaje póstumo para el general José Silvestre Urzúa Padilla

203
José Silvestre Urzúa Padilla

Familiares, compañeros de armas y autoridades estatales rindieron un homenaje de cuerpo presente al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, quien fue asesinado este jueves en durante un operativo contra el crimen organizado, en el municipio de Pinos.

Durante la ceremonia realizada en la 11/a Zona Militar, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reconoció el esfuerzo del coordinador de la Guardia Nacional en la entidad por sus esfuerzos por recuperar la paz en el estado. Además, manifestó sus condolencias a los familiares del general Urzúa Padilla.

Posteriormente refrendó su compromiso para llegar hasta las últimas consecuencias hasta lograr la tranquilidad en la entidad.

 

Monreal Ávila aseguró que los resultados obtenidos en el combate a la delincuencia han sido determinantes gracias a la participación de la Guardia Nacional en el estado.

Aseguró que actos violentos como el ocurrido este jueves lacera a toda la sociedad. Posteriormente, los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas montaron guardia de honor junto al féretro y se entregó una bandera a sus deudos.

Adalberto Moreno, inspector de la Guardia Nacional leyó una semblanza del difunto general brigadier Diplomado Estado Mayor, desde que se dio de alta en el Ejército el 1 de septiembre del año 1982, hasta el 1 de enero del 2022 cuando fue asignado a la coordinación estatal de la Guardia Nacional, el que sería su último cargo desempeñado.

Luego del crimen, arriban 250 soldados a Zacatecas

Nueve horas después del crimen, arribaron a Zacatecas capital 250 elementos adscritos al grupos de élite de las Fuerzas Armadas, para salvaguardar la seguridad de la población y hacer frente a la delincuencia.

Este jueves se cumple un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Zacatecas II para combatir la delincuencia en la entidad y que se basa en el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional en el territorio estatal.

Apenas el 7 de noviembre arribaron a la entidad 239 elementos de la Fuerza de Tarea Regional y 28 vehículos oficiales.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Zacatecas informó que desde las 06:00 horas de este jueves inició el operativo para pasar revista al armamento de la Policía Municipal de Pinos y cumplimentar tres órdenes de aprehensión en contra de presuntos elementos de seguridad pública señalados por el delito de secuestro agravado.

El fiscal detalló que estas tres personas, relacionadas con la agresión, fueron trasladas de la capital zacatecana e internadas en el penal de Cieneguillas.