Asesinan al general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

119
José Silvestre Urzúa Padilla

La tarde de este jueves fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, durante un enfrentamiento en el municipio de Pinos.

EL gobernador de la entidad, David Monreal confirmó el deceso, minutos después, y envió sus condolencias a los familiares.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos.

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”.

De acuerdo con las autoridades federales, el general Urzúa fue emboscado luego de un operativo realizado en el municipio Pinos, colindante con el estado de San Luis Potosí. Luego del operativo, el difunto realizaba un recorrido de supervisión, cuando fue agredido por civiles armados. Tras repeler la agresión cinco agentes resultaron heridos, uno de ellos el general.

Tres de ellos serían integrantes de la Guardia Nacional y dos más de la Policía de Investigación. El general Urzua Padilla murió cuando era atendido en el hospital.

En su cuenta de Twitter la Guardia Nacional externó su pésame por el deceso. Se trata del mando de más alto rango que ha perdido la vida desde que surgió esta corporación federal de seguridad, en junio de 2019.

Saldo preliminar: Hay tres detenidos y dos abatidos

También se informó que tras el crimen, hay tres detenidos y dos abatidos. En conferencia de prensa, el fiscal de Zacatecas informó que tres personas fueron ingresadas al penal de Cieneguillas; mientras que los cuerpos de los dos abatidos ya están en proceso de identificación.

Durante el enfrentamiento por lo menos nueve uniformados, adscritos a la Policía de Investigación de Zacatecas y a la Guardia Nacional resultaron heridos.

Los lesionados fueron trasladados vía aérea a Zacatecas, capital, aproximadamente a las cuatro de la tarde, incluido el general Urzúa Padilla.

¿Quién fue el general José Silvestre Urzúa Padilla?

El 4 de enero de este año, el general brigadier Urzúa Padilla asumió el cargo como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, en las instalaciones de la 11 zona militar en el municipio de Guadalupe y al rendir protesta, se comprometió a defender “con lealtad y constancia la bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones del territorio nacional”.

Su encargo fue en uno de los estados más azotados afectados por grupos del crimen organizado en el marco del Plan Zacatecas II, iniciado el 24 de noviembre de 2021.

En octubre de 2021 comandó la campaña de recuperación del Puerto de Acapulco, que buscaba ayudar a la población a denunciar a integrantes del crimen organizado.

Previamente, en enero de 2020, fue designado jefe de Estado Mayor de la 36ª. Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, donde se atendió la llegada masiva de migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica.