La rectora del colegio y universidad Valladolid Xalapa, María Guadalupe Martínez Aguilar, fue asesinada al interior de las instalaciones de la institución educativa que dirige. El ataque sucedió en la colonia Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata, localidad vecina a Xalapa, Veracruz.

La información preliminar señala que la rectora había citado a los padres de familia para cobrar mensualidades y al parecer hubo quien lo divulgó, lo que aparentemente atrajo a los delincuentes.

Supuestamente los sicarios dispararon en contra de la maestra María Guadalupe Martínez y un impacto en la cabeza fue lo que acabó con su vida.

Los sujetos escaparon, pero fueron vistos por personas que detallaron a los policías sus características y el vehículo en el que habían escapado, por lo que inició un operativo en la zona, por tierra y aire, que condujo a los elementos hasta una camioneta abandonada cerca de donde ocurrió el hecho, localizaron la vestimenta que aparentemente usaron los homicidas.

Una versión salida del mismo instituto menciona que, por la pandemia, la rectora había tenido problemas para cobrar las mensualidades de los estudiantes, por lo que habría convocado a los padres para pagar en efectivo, pero una persona se quejó en un grupo de redes sociales y ese mensaje habría atraído a los delincuentes.

La policía investiga todas y cada una de las versiones que están proporcionando los allegados a la maestra María Guadalupe.