La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció este jueves el establecimiento de una mesa interestatal con autoridades de cinco estados para informar a la población sobre los riesgos por el reciente incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl.

“Se sesionará de manera preventiva todas las semanas para construir objetivos. Se estudiarán las capacidades de los estados y municipios, y se generarán acciones de fortalecimiento”, indicó el organismo.

“Es importante informar a la población sobre los riesgos para estar preparado en caso de que se genere una emergencia”, señaló.

El 15 de diciembre el coloso, que se circunscribe en los estados de Morelos, Puebla y México, se registró una espectacular explosión, monitoreada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los estados que participarán en esta mesa son: Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, con la finalidad de reforzar las acciones preventivas y de desalojo en caso de una emergencia en las comunidades cercanas al cráter del volcán.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que se sesionara de manera preventiva todas las semanas para construir objetivos en materia de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades de cada uno de los estados.

Además, revisarán las estrategias de desalojo y transporte de la población en caso de emergencia y se fortalecerán las capacidades de autoridades y habitantes de la zona, a fin de identificar riesgos y establecer acciones de prevención en caso de una contingencia.

“Además del fortalecimiento de capacidades trabajaremos en la revisión y mejoramiento de las rutas de evacuación de cada uno de los estados en la comunicación que se tiene entre la autoridad Federal, estatal y municipal, pero además la comunicación que se guarda con los pobladores de cada una de las comunidades que se encuentran en riesgo”, señaló.

El funcionario detalló que trabajarán en los protocolos de transportación en caso de emergencia, el sistema de comunicación entre autoridades, comunidades y la coordinación estrecha con las autoridades estatales y municipales.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que cada uno de los estados tiene sus propios protocolos de emergencia ante una contingencia del Popocatépetl, por lo que esta mesa unificará los protocolos para enfrentar un mismo riesgo.