Armada de México, un pilar en el componente de la seguridad del país: Preciado

87

El oficial mayor de la Secretaría de Marina (Semar), César Carlos Preciado Velázquez, habló de los primeros 200 años de historia de la Armada de México, de quien dijo, se ha consolidado como un componente operativo, que emplea el poder naval de la Federación, con sus fuerzas de mar, aire y tierra, para la defensa exterior y seguridad interior del país.

Al inaugurar el Coloquio Histórico “La Armada de México a 200 años de su creación, mito o realidad”, el funcionario señaló que la fuerza naval de nuestro país inició el 4 de octubre de 1821, con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, cuyo primer titular fue un marino, Antonio Medina y Miranda.

Recordó que la primera misión de la Armada fue concretar la independencia nacional, atacando al fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, último reducto español, el cual fue finalmente tomado el 23 de noviembre de 1825.

En la primera conferencia magistral de este encuentro, el historiador José Manuel Villalpando señaló que durante muchos años México le ha dado la espalda al mar, lo que ha significado pocos recursos y apoyo del Estado para su fuerza naval.

Por ello llamó a recordar que la mayoría del territorio nacional esta conformado por el mar, por lo que es necesario vigilar y proteger este patrimonio.