Aprueban desafuero de Cabeza de Vaca; FGR presenta pruebas por 951 millones ocultos

113

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, fue desaforado por el Pleno de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el mandatario queda en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que darán el veredicto final.

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por el delito de defraudación fiscal, por lo que ahora el caso pasará al Congreso de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados, en fundamento con el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos declara: A lugar de proceder en contra del Gobernador de Tamaulipas, el ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca”,  expuso Dulce María Sauri, presidente de la Mesa Directiva, después de la votación en el Pleno.

La FGR, por conducto de la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, exhibió “un caudal de bienes y recursos ocultos” del Gobernador tamaulipeco: 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos hermanos y familiares.

En total, expuso Alcantar Cruz en el Pleno de la Cámara de Diputados, el mandatario local amasó una fortuna superio a 951 millones de pesos.

La FGR presentó ante los diputados federales pruebas testimoniales, montos, bienes inmuebles, operaciones de triangulación de dinero, llamadas y documentos firmados.

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero.

Las y los legisladores locales presentaron desde el  jueves  una controversia constitucional en la que pidieron a la SCJN invalidar el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara que se aprobó esta tarde en San Lázaro.