La madrugada de este miércoles, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera violenta a un supermercado ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, del área metropolitana de Oaxaca, con un saldo de cuatro personas detenidas.

De acuerdo con el alcalde de Oaxaca, Alejandro López Jarquín, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas, en tienda de Chedraui. Los presuntos delincuentes rompieron los cristales de la puerta de acceso  cuyos cristales de las puertas de acceso y extrajeron artículos electrónicos, ropa y alimentos.

“Aprovechándose de la contingencia que se vive por coronavirus, la madrugada de hoy personas perversas robaron la tienda comercial Chedraui ubicada en nuestro municipio, llevándose algunos aparatos electrónicos” informó el edil, quien explicó que gracias a la coordinación de las policías estatal y municipal de Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán se logró la aprehensión de cuatro personas.

De acuerdo con reportes preliminares,  el saqueo pudo ser orquestado desde redes sociales, donde se lanzó una convocatoria para atacar dicha tienda y según testigos, los saqueadores llegaron en vehículos y motonetas y en menos de 10 minutos consumaron el saqueo. Se calcula un grupo de unas 30 personas.

Mientras tanto, en los accesos rotos de la tienda se colocaron camiones de carga y carritos de supermercado para proteger la tienda, posteriormente se acordonó.

Posteriormente, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con las policías municipales, detuvieron a cuatro personas con mercancía sustraída, a quienes se les acusa de robo con violencia y vandalismo y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Este tipo de eventos violentos se han replicado en otros sitios del país, como el Estado de México y el norte de la Ciudad de México.

La noche de este lunes más de 70 personas saquearon una tienda de auto servicio, Bodega Aurrerá Express,  ubicada en el fraccionamiento Urbi Villas del Campo, en el municipio de Tecámac, Estado de México, informaron fuentes policiales.

En redes sociales se difundió un video tomado por vecinos, donde muestra el estado en que quedaron las instalaciones vandalizadas así como en las calles aledañas, donde la mercancía también apareció regada.

Algunos empleados regresaron al inmueble la mercancía que no se pudieron llevar los vecinos, cuyo número rebasó fácilmente a los trabajadores del establecimiento comercial y a los vigilantes para llevarse, principalmente, víveres, vinos, lácteos, carnes frías y dinero en efectivo.

Minutos después arribaron los elementos de la Policía Municipal y luego los de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Incluso se los testigos señalaron que uno de los oficiales reclamó a los testigos del hecho que no hubieran detenido el atraco,  pues aseguró que también es su responsabilidad como ciudadanos.

Hasta ahora no se sabe se realizaron detenciones por los hechos.

En los últimos días, se ha convocado en redes sociales a realizar saqueos en tiendas comerciales y departamentales en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, por los que las autoridades de los tres niveles de gobierno están alertas.

En las últimas 72 horas se han presentado robos en establecimientos comerciales. El viernes en Tecámac y Tultitlán, el domingo en Ecatepec y Tultitlán.

Esto, debido a que desde la tarde de este lunes el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunció el cierre de todos los centros comerciales y tiendas departamentales para evitar la concentración de gente que pueda propagar el coronavirus.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzó la vigilancia y rondines policiales en torno de centros comerciales, bancos y cajeros automáticos, para inhibir conductas delictivas.