Por primera vez, desde que se aprobó en el estado de Oaxaca la Ley Olimpia que castiga a las personas que comparten fotos íntimas de sus parejas, a partir del 19 de julio de 2019, un hombre fue detenido por compartir imágenes íntimas de una joven a cambio de que accediera a tener relaciones sexuales con él para que no las difundiera.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Pedro Amuzgos, en el distrito de Putla, en los límites entre Oaxaca y Guerrero. El presunto responsable fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) del delito de violación a la intimidad sexual y fue detenido por agentes estatales de Investigación cuando caminaba sobre la carretera que conduce a Nazareno, en la región de Valles Centrales.

Según la causa penal 53/2020, la víctima sostuvo una relación sentimental con el inculpado entre 2013 y 2017. En ese tiempo compartieron fotos y videos de contenido sexual mientras eran pareja y al terminar, el hombre compartió el material con un tercero, quien a su vez amenazó a la víctima de tener relaciones con él o divulgaría la información.

Ante la negativa, el imputado difundió el contenido a través de redes sociales, por lo que fue presentada una denuncia en su contra.

En una audiencia celebrada el 11 de febrero, el juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.

“Con esto se demuestra que la institución está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, contra toda forma de violencia, incluida la digital”, declaró el fiscal  general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, al judicializar la primera ocasión en que se aplica la Ley Olimpia.

La detención fue celebrada por colectivos feministas que impulsaron la iniciativa a nivel nacional.

“Hoy en Oaxaca el primer caso judicializado por el delito de violación a la intimidad sexual; y esto es gracias a las compañeras, a quienes nos atrevimos a buscar la manera de que en Oaxaca fuera tipificada como delito la violencia digital, a quienes cabildeamos la ley en el Congreso local (…) A todas las compañeras que han salido a marchar y a exigir”, coincidieron en un pronunciamiento público diferentes colectivos.