Antes de ir al Triángulo Dorado, AMLO se compromete a dar detalles del Culiacanazo en 15 días

251
AMLO culiacanazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en un plazo máximo 15 días dará un informe completo del operativo fallido del 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, cuando fuerzas federales capturaron e inmediatamente después liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

En su conferencia de prensa matutina de este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán, el presidente reiteró que él ordenó detener el operativo en Culiacán porque “lo que más me importa es la vida”.

“Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días. Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente”, explicó.

Y agregó: “Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo más me importa es la vida. En una semana, en 15 días, informamos bien para no hacerlo de manera atropellada”.

El episodio quedó conocido como “El Culiacanazo” y paralizó a la capital del estado de Sinaloa. Ha sido fuertemente criticado para el presidente, porque tiene incluso implicaciones legales por el hecho de que fue liberado de manera premeditada un presunto delincuente.

El tema surgió al final de la Conferencia, cuando un reportero cuestionó al mandatario acerca de la falta de responsables del operativo fallido. El presidente explicó que en su informe se detallará si hubo servidores públicos sancionados, aunque él asumió la responsabilidad completa del operativo fallido.

El crimen organizado que prevalece en Sinaloa

Previamente, el presidente también reconoció que al tema de la delincuencia que prevalece en Sinaloa, cuna de importantes capos como: Miguel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Amado Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno, Héctor Luis Palma Salazar, Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, entre otros.

López Obrador dijo que el tema se está atendiendo desde las causas, procurando que los jóvenes tengan esperanzas de vida y un desarrollo pleno alejado de las drogas y el lujo superfluo.

“Que se les garantice el derecho al estudio y trabajo, que haya movilidad social, que puedan progresar, salir adelante con el estudio y trabajo, que puedan ascender en la escala social con trabajo y estudio sin caer en actos delictivos”, aseguró.