Ante liberación en EU, FGR insistirá en extradición de Mini Lic

116
El Mini Lic

*Quadratín

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que desde 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso López Serrano, Mini Lic, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, obteniendo también ficha roja de Interpol y gestionando su proceso de extradición hacia México.

Aunque el hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue liberado este viernes del Centro Correccional Metropolitano (MCC) de San Diego, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Luego de cooperar ampliamente con el gobierno de Estados Unidos, una jueza le impuso una sentencia reducida de cinco años de prisión y horas más tarde salió del penal.

FGR añadió en un comunicado que se encuentra procesado en los Estados Unidos por diversos delitos y dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados.

A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EU, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible.

Y que en febrero del 2020, obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto P., por 14 años. Asimismo, en junio del 2021, la segunda, en contra de Juan P., por 32 años.