AMLO sobre soldados perseguidos por civiles: “Cuidamos a Fuerzas Armadas y también a integrantes de las bandas”

75
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue acertada la decisión de un convoy de soldados de no confrontar a un grupo civiles armados que los persiguió por una carretera de la Tierra Caliente de Michoacán,

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta”, señaló durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 12, por lo que calificó como “responsable” la actuación del Ejército.

López Obrador explicó que las comunidades de esa región, una de las más peligrosas del país por el crimen organizado presente en la zona, decidieron impedir el ingreso de tropas para desmantelar un narcolaboratorio donde se procesaba 4.3 millones de dosis de metanfetamina en el poblado de Graciano Sánchez (El Socorro), del municipio de Tumbiscatío.

Pero también reiteró que el video donde se ve a los militares “huyendo” de la persecución “fue utilizado por sus opositores para decir que en México no existe la autoridad y se humilla al Ejército”.

Indicó que su gobierno implementó otra estrategia de seguridad en el país por lo que: “la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Guardia Nacional tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, y como argumento afirmó que el “índice de letalidad durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa eran mayores porque antes, se aplicaba la máxima del “mátalos en caliente”.

“Remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y detenidos”, aseguró.

“¿Qué pasó después? ¿Por qué iban detrás de ellos siguiéndolos? porque no querían que se supiera, que entraran a un sitio donde encontramos laboratorios inmediatamente después”, reveló.

Finalmente, detalló que una vez que concluyó la persecución que fue grabada en redes sociales, se pidieron refuerzos, con lo que ya pudieron localizar y desmantelar el narcolaboratorio.