AMLO respalda decisión de FGR en caso Cienfuegos: ‘No se pueden inventar delitos’

297

Tal como se esperaba tras el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR), sobre no ejercer acción penal sobre exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que responder a los cuestionamientos sobre el caso y la polémica decisión, pese a la investigación a la que fue sujeto el militar en Estados Unidos.

El mandatario nacional consideró que la investigación que inició la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) en contra Cienfuegos no tenía pruebas ni sustento, por lo que respaldó la decisión de la FGR de exonerar al general, quien fue detenido por los delitos narcotráfico y lavado de dinero, y semanas después llevado a México para ser investigado.

“La Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra de general Cienfuegos”, planteó en su conferencia de prensa.

Además, aseguró que si bien la exoneración de Cienfuegos es una decisión que solo correspondió a la Fiscalía General de la República, su gobierno la respalda y cuestionó por qué en Estados Unidos se detuvo al exsecretario justo en medio del proceso electoral para renovar la presidencia de ese país.

“¿Por qué hicieron esta investigación así, sin sustento, sin pruebas?, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo, había estado de visita con su familia, a lo mejor no habían terminado la investigación”, cuestionó.

El general Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 por agentes de DEA en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

Luego de cinco semanas detenido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica solicitó a la jueza encargada del caso, desestimar los cargos en contra Cienfuegos a petición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos sobre su aval a la investigación realizada por la FGR contra el general Salvador Cienfuegos, con los elementos documentales enviados por la DEA a México por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, el mandatario dio su respaldo total al titular de la institución.

López Obrador, afirmó que confía plenamente en el titular de la Fiscalía General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, porque es un hombre ‘recto e incorruptible’.

En México, la Fiscalía concluyó que general Salvador Cienfuegos Zepeda “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Es una decisión que toma la Fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, aseguró el presidente de la República.