AMLO respalda a Fuerzas Armadas; deslinda a titulares de Cienfuegos

63

De forma tajante, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que el general Luis Cresencio Sandoval, actual secretario de la Defensa Nacional, no fue «un recomendado» del predecesor en su cargo, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el jueves en Estados Unidos.
«Lo propuse luego de hacer una investigación a fondo y no surge su nombramiento de los que se proponía en ese entonces por parte de la Secretaria de la Defensa, es decir, no fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa.
Se puede decir que no le correspondía al secretario decidir, pero yo les pedí al secretario de la Defensa y al de la Marina que me presentar opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos, ni en Marina ni en Defensa tomé en consideración esas propuestas», dijo el mandatario federal.
El mandatario apuntó que él mismo realizó una investigación sobre Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
«Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles», dijo.
El mandatario enfatizó que en México no hay ninguna investigación en contra de Cienfuegos.
«(La detención) surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos. Tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva los asuntos de Genaro García Luna y que tuvo que ver con los asuntos de (Joaquín) Guzmán Loera», indicó.
Sobre su administración, enfatizó el respaldo a los titulares de Sedena y Marina, “Estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones, en este caso la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país.
“Son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la defensa en casos de narcotráfico, las debilitan”, enfatizó.
Pesé a ello, estableció que «estamos ante una situación inédita», el mandatario advirtió que al igual que con el caso del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, «todos los funcionarios que resulten implicados en las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda serán suspendidos de su cargo y, de ser necesario, detenidos”, sin embargo, pidió esperar el avance de la investigación en Estados Unidos.