AMLO reitera: “no fue desliz, me interesa proteger la vida de los criminales”

122
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no fue un desliz” el que este jueves haya declarado que “su gobierno también cuida la vida de criminales porque también son seres humanos”. Este viernes reiteró que es su forma de pensar y está convencido.

En su conferencia matutina de este viernes, desde Monterrey, Nuevo León en las instalaciones del Campo Militar 7A, López Obrador señaló que se sintió sorprendido de que “intelectuales y escritores progresistas” lo hayan cuestionado:

“Ayer hablé de que se tenía que proteger también la vida de presuntos delincuentes, que son seres humanos y me llamó mucha la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas me cuestionaran por eso estamos viviendo momentos interesantes, es un momento estelar en la vida pública de México, porque está saliendo todo esto.

“¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida? ¿Cómo vamos a estar en el fondo a favor de la Ley del Talión?, de que ´el que a hierro mata a hierro muere’ y del ´diente por diente y ojo por ojo’.  Si a esas vamos vamos a quedarnos chimuelos todos o tuertos o ciegos”.

Y agregó: “Pero estoy hablando de intelectuales o escritores, déjenme yo recuerde a uno cuando menos (Leonardo) Curzio dice en un comentario ´fue un desliz del Presidente´ según (José) Cárdenas, el conductor, bueno uno de ellos: ´seguramente lo va a aclarar´. No, fíjense que así pienso”.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su gabinete de seguridad, el presidente aseguró que hay millones de mexicanos que simpatizan con actitudes autoritarias.

“Son millones de los que piensan así, de que como me dijo una vez un policía, de esos autoritarios, que los derechos humanos eran para “los humanos derechos”. Pero hay esa mentalidad muy autoritaria, como el otro escritor que es famosísimo, que lo leen yo creo que también millones, (Martín) Moreno que había que quemar en leña verde a los que simpatizan con nuestro movimiento en el Zócalo”.

Detalló que en el sexenio de Felipe Calderón, en 2011 hubo mil 76 enfrentamientos, con un saldo de mil 127 heridos y detenidos y mil 412 muertos. “Más muertos que heridos y detenidos”, mientras que en su gobierno hay menos muertos que en un año del sexenio de Felpe Calderón

“Pero eso era el mátalos en caliente”, señaló. “¿Dónde está el Nuevo Testamento? ¿En dónde está el amor al prójimo? Pues ahora 94 fallecidos en enfrentamientos en estos cuatro años, poco menos, ha habido menos muertos que en un año de Calderón”, cuestionó, aunque las cifras de homicidios dolosos al año han sido sistemáticamente más altas desde su llegada al gobierno.

“¿En qué cabeza cabe que la violencia se enfrenta con la violencia? El mal no se puede enfrentar con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y la paz es fruto de la justicia y esa es la nueva estrategia: atender los problemas, las causas, que la gente viva feliz”, reiteró.

El jueves, el mandatario afirmó que los integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional tienen formación para evitar enfrentamientos y para utilizar la inteligencia sobre la fuerza y que su gobierno ahora cuida la vida de los integrantes de bandas del crimen organizado, luego que un video mostró a una patrulla de 4 vehículos con soldados que huía de 7 camionetas con civiles armados en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Posteriormente reiteró que de este video no puede hablarse de humillación a las Fuerzas Armadas, “se tiene muy claro que lo más importante es la vida”. Recalcó que cuando dijo: “abrazos, no balazos, se rieron de mí y lo siguen haciendo, pero no me importa”, pero seguirá defendiendo su política de seguridad porque su estrategia antirreprensión “es efectiva”.

Finalmente indicó que su gobierno “es pacífico”, pretende arrancar de raíz la corrupción y esto provoca que sus opositores estén molestos y reprochen su estrategia de seguridad, porque ahora están obligados a pagar impuestos. “Nosotros estamos avanzando, serenando al país, garantizando la paz y la tranquilidad”.