AMLO propone rebautizar el “Triángulo Dorado” del narco a “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora”

447
AMLO Triángulo Dorado

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió cambiar el nombre a la región conocida como “Triángulo Dorado”, que comprende territorio de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, a “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”. Esta región es el corazón de la operación criminal del Cártel de Sinaloa, al menos desde los años 80.

Tras supervisar los avances de las carreteras Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán, así como el programa Sembrando Vida, López Obrador, aseguró que su propuesta es para dejar de estigmatizar a la población de la región, úes aseguró que son gente buena y trabajadora.

“Yo también coincido con Ariadna (Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar). No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el ‘Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora’ o la ‘Región de la Buena Vecindad’ o algo así.

Mientras tanto, habitantes de la comunidad de Los Ojuelos de Guadalupe y Calvo pidieron al presidente su apoyo para que haya “señal telefónica” y agua para sus cultivos.

Acompañado por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN) y por el de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), el mandatario federal habló de su misma petición al gobierno de Estados Unidos para que ya no denominen el “Triángulo de Centroamérica” (Guatemala, Honduras y El Salvador) “porque no les gusta a los centroamericanos que les llamen así”.

El jefe del Ejecutivo federal prometió que se terminará de construir el camino de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo, y confió inaugurarlo a finales del año.

Por la mañana, López Obrador señaló en su conferencia mañanera que en máximo 15 días dará un informe completo del fallido operativo de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, en el que se dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Asumió nuevamente la responsabilidad de la liberación de este presunto capo y reiteró que fue para preservar la vida de la población de Culiacán, aunque su decisión ha sido fuertemente criticada.

En Badiraguato detienen convoy de prensa que acompañaba al presidente

Un grupo de 10 hombres armados con armas de alto poder, instaló este viernes un retén en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, a la altura de la comunidad Bacacoragua y detuvo un convoy de prensa que acompañaba al presidente.

El retén se encontraba a unos 30 minutos del rancho La Tuna, casa de María Consuelo Loera, madre de Joaquín «Chapo» Guzmán, en pleno “Triángulo Dorado». La región es famosa por su producción de amapola y marihuana para alimentar al narcotráfico.

De acuerdo con los reportes de los diferentes medios, el retén marcó el alto, con un hombre armado y preguntó hacia dónde se dirigían.

Los hombres armados tenían también chalecos antibalas, con ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radio comunicación, armas cortas y cuernos de chivo en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera. Les preguntaron si portaban armas y ante la respuesta de que solo llevaban cámaras apagadas, les permitieron continuar el paso, con la condición de trasladar a un adulto mayor a Guadalupe y Calvo y los condujo a su destino.

“El anciano afirmó que la familia de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, son muy caritativos’ porque tiene un restaurante y “dan comida gratis”, indica el reporte.

En marzo de 2020 en esta misma región, el presidente López Obrador bajó de su camioneta y saludó de mano a María Consuelo Loera, quien ha solicitado ayuda del gobierno para para poder ver a su hijo preso.