AMLO presume disminución de homicidios en su sexenio, pese aumento de feminicidios

233

Durante su mensaje referente al tercer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se detuvo la tendencia ascendente de homicidios en el país, aunque continúan los aumentos en feminicidios, extorsiones y robo en transporte individual.

El mandatario destacó que en lo que va del sexenio se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento, el robo de vehículos en 28 por ciento, el secuestro, en 18 por ciento “y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”.

En suma, puntualizó, de once delitos considerados como de mayor impacto, sólo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 13 por ciento “y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”; la extorsión aumentó 28 por ciento, y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.

López Obrador tomó como referencia datos de Inegi, donde ser dio a conocer los homicidios registrados en 2020, así como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución.

El presidente insistió de la prioridad en el tema de seguridad, de ahí que diario tiene reuniones del Gabinete de Seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que es la encargada de coordinar este gabinete.