AMLO: “Donde domina un cártel del crimen organizado, hay menos homicidios”

139
AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayor incidencia de homicidios dolosos en el país se registra en las entidades donde prevalece la confrontación entre más de dos grupos del crimen organizado. Mientras que en estados donde uno de estos grupos es hegemónico, “no hay crímenes porque no tienen competencia».

“Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, se los explico más: Sinaloa y Durango no están entre los estados con más homicidios porque hay una sola banda y en Michoacán, no hay un solo grupo, sino 10 distintos y los enfrentamientos entre bandas son mayores”, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 15.

“El 75% de homicidios en México es por enfrentamientos entre grupos de las bandas, solo hay algunas por ejemplo, está la del Estado de México que se mete mucho con la población con la extorsión, dominan mercados y al cobro de derecho de piso y las bandas grandes están enfocada en el tema de las drogas”, aseguró López Obrador.

Cuando se le preguntó si esta es una paz que impone el narco, el presidente respondió: “Es el predominio de un grupo que no tiene competencia con otros y esto lleva a que no haya enfrentamientos”

Incluso aseguró que el 30% del territorio nacional «no está bajo dominio” de grupos armados como señalaron agencias de Estados Unidos, mientras que los homicidios dolosos se concentran en seis estados donde prevalecen más de dos grupos delictivos disputando la plaza.

Sedena aseguró 4 narcolaboratorios en Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado 13 de junio, personal del Ejército aseguró cuatro laboratorios clandestinos, para la elaboración de droga sintética en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota, Sinaloa, como parte de trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales en esa entidad.

Además, informaron que se realizó un despliegue de fuerzas de reacción a inmediaciones de los poblados de La Cañada, Bacata, Palo Dulce y Casas Nuevas de estos municipios, con el objetivo de localizar laboratorios clandestinos.

En estas comunidades, se establecieron perímetros de seguridad confirmando la información y procediendo a la inhabilitación de estos espacios donde se hicieron los siguientes aseguramientos:

En el poblado de La Cañada, municipio de Culiacán, 3,325 litros de sustancia química desconocida;  975 kilogramos de sosa cáustica; 200 kilos de acetato de plomo; 31 tanques de gas con capacidad de 20 kilogramos, vacíos; 10 reactores para síntesis orgánica; 5 kilogramos de sustancias químicas desconocidas; 2 condensadores y, 1 contenedor de metal con capacidad de 1,000 litros.

Luego, en el poblado de Bacata, municipio de Cosalá, se aseguraron 5 bidones con capacidad de 50 litros, vacíos y 2 reactores para síntesis orgánica.

En Palo Dulce, municipio de Cosalá, son 375 kilogramos de sosa cáustica; 8 reactores para síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; 5 tanques de gas con capacidad de 30 kilogramos, vacíos; 2 tinas con capacidad de 500 litros, vacías.

Finalmente, en Casas Nuevas, municipio de Elota, 16 ollas de peltre, vacías; 6 bidones de plástico con capacidad de 50 litros, vacíos; 2 tambos de 200 litros, vacíos; 2 tinas con capacidad de 500 litros, vacías y, 1 reactor para síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.