AMLO celebra y reconoce lealtad de la Marina en materia de seguridad

117

El día de ayer se conmemoró el 103 aniversario del Día de la Marina, donde su frase “En la Tierra, en el aire y en el mar” está más vigente que nunca, como lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Felicito) a todos los marinos de nuestro país, los que están en los puertos, en los litorales de México, los que tienen tareas que cumplir, como siempre, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestra patria. Muchas felicidades en el Día de la Marina”, mencionó el mandatario.

Además, recalcó que los marinos de México han contribuido de manera destaca para hacer valer la independencia y la soberanía nacional, desde la lucha de independencia, cuando España intentó reconquistar a México y los marinos se hicieron cargo de defender el fuerte de San Juan de Ulúa y lograr que tuvieran que abandonar ese último reducto que les quedaba en 1825, esta acción encabezada por el capitán Baranda.

Del mismo modo, el mandatario repasó pasajes como la defensa de México en la primera intervención francesa, 1838, la invasión estadounidense, en 1947 y en la expulsión de nuestro territorio a las fuerzas del ejército francés, cuando querían, por instrucciones de Napoleón III, convertir a México de nuevo en colonia, además de la intervención de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial.

“Por eso es importante este día desde el punto de vista de la defensa de nuestra independencia, el papel que siempre han tenido los marinos de México”, subrayó.

“Pero también es muy importante, sobre todo en los últimos tiempos, la labor de apoyo de los marinos en favor del pueblo, en favor del desarrollo de nuestro país. Son muchísimas las acciones, las tareas que actualmente desempeña la Secretaría de Marina. Desde luego, sigue con su función histórica de defender el territorio nacional desde los litorales, pero además también ya, de acuerdo a la Constitución, participan en tareas de seguridad pública, que esto es muy importante, el que se haya regularizado la participación de los marinos en tareas de seguridad pública, porque llevaban a cabo estas acciones, participaban en operativos, pero no estaba permitido por la Constitución, y ahora ya se cuenta con la colaboración legal constitucional de los marinos para ayudar a pacificar nuestro país. Tenemos que agradecer mucho por ese apoyo”, elogió López Obrador.

Bajo la misma tónica, narró que actualmente  la Secretaría de Marina es la encargada de la administración de todos los puertos, “eso fue un cambio profundo. Hubo algunas resistencias, pero era lo que más convenía al interés nacional. ¿Quién mejor para cuidarlos puertos que los marinos de México? Por eso se tomó esa decisión”

Por ello, ahora los marinos de México tienen la responsabilidad, el encargo de cuidar y administrar las aduanas que están en las costas, en los puertos de nuestro país.

“Ya nos están ayudando también para el cuidado de instalaciones estratégicas, siempre lo han hecho. ¿Qué podríamos hacer si no se contara con los marinos en la vigilancia y la seguridad de las plataformas petroleras del golfo de México?”, insistió el mandatario.

“Nos ayudan, además, para evitar el robo de combustible en ductos, nos están apoyando también en programas de desarrollo. Ya la Secretaría de Marina tiene a su cargo todo el desarrollo económico y comercial del Istmo de Tehuantepec, la modernización de los dos puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, la construcción de las vías del Ferrocarril del Istmo y va a tener también bajo su responsabilidad la administración de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec con este proyecto que se propone unir al Pacífico con el Atlántico y tener una comunicación más rápida, eficaz, de los países de Asia a la costa este de los Estados Unidos. Todo esto es el apoyo, es la contribución de la Marina al Estado mexicano”, enfatizó.

De mismo modo, refirió la labor de la Marina en el caso de auxilio a la población y ayuda ante emergencias, como la instalación del Plan Marina en Oaxaca ante los desastre naturales, así como en la pandemia, “con médicos mujeres y hombres, enfermeras que nos ayudaron mucho, no sólo a atender a oficiales, a marinos, sino atender a la población que necesitaba ser curada cuando la pandemia del Covid-19”.

“No podría yo hablar de todo, pero me faltan cosas. Se están dragando los ríos para evitar inundaciones… Marina tiene a su cargo todo el desarrollo turístico de las Islas Marías y proyectos de rehabilitación de puertos, como es el caso del puerto de Guaymas, que va a ser completamente rehabilitado”, enlistó.

Finalmente, anunció que la Secretaría de Marina va a tener también la responsabilidad de hacer una carretera moderna para unir Chihuahua con el puerto de Guaymas.

“No podría dejar de reconocer el gran apoyo que nos brinda el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán… quiero aquí a los cuatro vientos decir que se tiene un secretario de Marina profesional, trabajador, leal y honesto”, sentenció.