AMLO aclara que no habrá militares en las boletas electorales: “Ejército no tiene aspiraciones de poder”

134
AMLO, Adán Augusto

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que un militar se convierta en candidato presidencial en 2024, desestimando las declaraciones que hizo este fin de semana Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob). “Nuestro Ejército no tiene aspiraciones de poder”, indicó durante su conferencia matutina de este martes y aseguró que los militares están dedicados a sus tareas y que el Ejército mexicano es leal a los gobiernos legal y legítimamente constituidos y no es un ejército golpista.

López Obrador señaló que el Ejército mexicano no pertenece a la oligarquía y que no se deja dominar por los grupos de interés del poder económico y político, como otros ejércitos en el mundo.

“No, los militares están dedicados a sus tareas, a sus misiones. Nosotros tenemos un Ejército muy leal a las instituciones y un Ejército obediente a los gobiernos legal y legítimamente constituidos. Nosotros no tenemos un ejército golpista”.

Y agregó con un comentario ideológico: “Nuestro Ejército no tiene esas aspiraciones de poder, nuestro Ejército no pertenece a la oligarquía, no se deja dominar por los grupos de poder económico o de poder político, como otros ejércitos. Este es un Ejército además surgido del pueblo, por eso hablo de que es pueblo uniformado”.

Finalmente, indicó que sus opositores quisieran que el Ejército mexicano dejará de ser leal a las instituciones, al pueblo, pero afirmó que “no lo van a lograr”.

Se le cuestionó sobre las críticas emanadas de la sociedad civil y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, ante el riesgo del encumbramiento del poder militar en el país, el presidente reconoció que las Fuerzas Armadas han adquirido mayor relevancia durante su gobierno pero porque se están dedicando a ayudar al desarrollo del país.

“Las Fuerzas Armadas se están consolidando, pero no por el autoritarismo, se están consolidando por su mayor vinculación al pueblo, a su origen, por el Ejército mexicano es parte del México profundo y ¿por qué se están vinculando más? Porque de las cinco misiones del Ejército hay una que prácticamente no se realizaba que era la de contribuir al desarrollo del país y esa es la misión que ahora, como nunca, se está llevando a la práctica”.

Por ello, reiteró que los militares no piensan en cargos públicos, sino en ayudar a la sociedad mientras garantizan la protección de los derechos humanos, porque si bien es cierto que el Ejército ha protagonizado algunos de los actos más represivos en la historia del país “se originaron por decisiones que tomaron o por órdenes que dieron autoridades civiles, hombres fuertes o presidentes”.