El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó desestimar los actos de violencia que se viven en la Ciudad de México no sería una actitud honesta; por lo que las autoridades continuarán con operativos para reducir la criminalidad.
El mandatario capitalino dijo es necesario generar confianza en la ciudadanía, sobre la captura de los líderes de las bandas criminales que operan dentro de la Ciudad.
“Los operativos son precisos, por lo que no hay grandes despliegues policíacos, además los elementos”, dijo, “tienen la instrucción de no generar algún tipo de daño o afectación a la ciudadanía”.
Los objetivos de estos operativos, detalló, son: sacar armas de fuego de las calles, generar intervenciones directas en los sitios de venta y distribución de enervantes, y atacar el producto ilícito como la expropiación de predios mediante la extinción de dominio.
“Nosotros podemos decir: ‘lo tenemos bien controlado’, ‘es que aquí no sucede’. El que no suceda no significa permitir que se den las cosas”, detalló. “Si nosotros llegamos e intervenimos en un sitio de venta de drogas y detenemos a unas personas, pues probablemente en la misma estructura que tienen, haya consecuencias. Nosotros lo que hacemos es minimizar las consecuencias”.
Y añadió: “Vamos a seguir reportando números altos de detenciones, se van a seguir reportando números altos de decomiso de sustancias ilícitas, se van a seguir reportando números altos de armas, porque es la realidad que tenemos. Entonces lo que vamos a hacer es llegar con toda la fuerza, con toda la presencia”.
Amieva Gálvez comentó que las principales zonas de acción han sido las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, donde empiezan a dar resultados. Sostuvo que la policía se ha vuelto reactiva, es decir, actúa de inmediato en cuanto hay un ilícito, a través de un modelo preventivo y de actuación planificada.