El alcalde electo de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, pudo encabezar la ceremonia del Grito de Independencia de este domingo pese a que está preso por delitos federales en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, con sede en Durango. Para la ceremonia en el municipio que intenta administrar se instalaton altavoces que amplificaron el volumen de su arenga, dada vía telefónica desde su celda.

En un hecho inédito, el político afiliado al PT es procesado por delincuencia organizada y secuestro. Mientras, durante la ceremonia, su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.

“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció su representante en lo alto del palacio municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.

“Mexicanos y mexicanas vivan los Niños Héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldama. Viva José María Morelos y Pavón. Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez. Viva don Miguel Hidalgo y Costilla. Viva la independencia. ¡Viva la democracia que nos dio libertad!»

Miranda Gallegos ya había presidido la alcaldía de Amacuzac entre 2009 y 2012. Antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por una diputación local, la cual obtuvo y ejerció entre 2012 y 2015 y desde esa fecha el excomisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de presuntos nexos con el cartel de Los Rojos.

También el exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados locales impidió que el proceso prosperara.

Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para la elección federal del 1 de julio de 2018, donde ganó de forma contundente, pero no tomó el cargo porque fue detenido por la Policía Federal.