Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles alcanza avance de 62%

95

Con menos de un año para cumplirse la fecha de entrega (nueve meses), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) reporta un avance de obra de 62 por ciento, la cual ha generado 102 mil 742 empleos civiles.

Con 30 mil personas trabajando diariamente, hay un total de 48 frentes que representan los equipos constructores de cada una de las áreas que se están trabajando en la terminal aérea, de las cuales más de la mitad ya terminaron o están en trabajos de certificación, validación, calibración u operación. Incluso ya concretaron los traslados de los equipos y aviones de la Fuerza Aérea que se encontraban en las instalaciones.

Según la descripción técnica, en la torre de control y servicios de extinción de incendios comienza la preparación para el descenso y desmontaje de torre grúa, además se continúan trabajos de ajuste de detalles de soldadura en cajones de muñones de los bastidores iluminados de la torre de control.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se efectúa la colocación de muro sobre pretil, la colocación de sistema de tierra en el sótano 1 y el tendido de tubería para la instalación eléctrica de sanitarios del estacionamiento para empleados.

En la terminal de combustibles y red de distribución se realiza la soldadura del tercer anillo, así como el habilitado y armado de acero en losa fondo y muros en caja de aislamiento secundaria.

Respecto a las redes eléctricas, voz y datos, ya se ejecutan pruebas de alta potencia en cableado, en tableros de control y de funcionamiento, tanto en la subestación de maniobras como en el generador de emergencia de la caseta planta diésel, además de la aplicación de impermeabilizante losa de azotea.

Mientras en las redes hidráulicas y sanitarias generales se realizan trabajos de relleno para nivelación y se continúa con los trabajos de trazo en áreas verdes y jardineras.

Según la proyección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, existen tres etapas establecidas dentro del plan maestro del AIFA marcan fechas establecidas para los años 2022, 2032 y 2052. Donde se buscaría atender a 20 millones de pasajeros en la primera etapa, mientras en el último año, según los cálculos previstos, atenderán a 80 millones de pasajeros.