El exfiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, tiene una orden de aprehensión por administración fraudulenta en su contra, luego que simuló la creación de la compañía Summer Stream CV en Holanda, donde recibió depósitos por hasta 6 millones de dólares, presuntamente provenientes de una estafa en perjuicio de Paula Cusi Presa, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

La investigación del caso, realizada durante varios meses en dicho país señala que la empresa “no es una entidad, ni persona moral ni compañía” y que Canales Santos y su socio César Gerardo Francisco García Méndez solo la utilizaron para obtener el dinero.

Las pruebas del caso, debidamente certificadas ante notario, señalan que la empresa Televisa entregó 6 millones de dólares como pago por el paquete accionario de la señora Cusi Presa a las cuentas de los abogados sin que su representada tuviera conocimiento.

Canales Santos y su socio García Méndez, quien también cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presunta administración fraudulenta, acordaron con la televisora dos depósitos de 3 millones de dólares cada uno. Para ello, los apoderados de Cusi Presa le hicieron firmar una Carta de Instrucción, para que se pudiera realizar la transferencia electrónica de los fondos por medio de empresas extranjeras, operación de la cual ella se enteró meses después.

Los depósitos bancarios fueron realizados los días 17 y 27 de mayo de 2011, el primero con el número de transferencia D13717926294 por la cantidad de 3 millones de dólares, y el segundo, identificado con el número D14713484950, también por 3 millones de dólares.

Ambas transferencias fueron desde la cuenta de origen 36932117 que Televisa SA de CV tiene en el Banco Citibank NA, con sede en PennsWay, New Castle DE, 19720, en Estados Unidos, de conformidad con la Carta de Instrucción del 17 de mayo de 2011. Los abogados de la presunta víctima simularon un contrato de prestación de servicios de mercadotecnia en Países Bajos (Holanda), de fecha 17 de mayo de 2011, donde se asegura que Summer Stream CV era una compañía debidamente constituida.

De acuerdo con las leyes holandesas, dicha empresa no es una entidad, ni persona moral ni compañía. Tampoco cuenta con empleados para prestar los servicios descritos ofrecidos en el contrato. Sin embargo, Canales Santos firmó el mismo documento en su carácter de “representante” de Summer Stream CV, haciéndola pasar como un negocio con atributos propios de entidad jurídica.

El 10 de enero de 2007, el abogado César Gerardo Francisco García Méndez, en su carácter de apoderado de Paula Cusi Presa, presentó un escrito inicial de demanda contra Grupo Televisa y diversas personas físicas y morales vinculadas a la empresa ante el juzgado sexagésimo segundo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), con número 27/2007, donde solicitaba la rendición de cuentas y la entrega material de bienes de su legado.

El 1 de febrero de 2011, el representante legal hizo que la señora se presentara ante la autoridad judicial para desahogar una prueba confesional que ofrecieron a su cargo los diferentes codemandados.

El 16 de marzo el apoderado legal de Grupo Acal SA de CV, Ricardo Aguirre Marín, presentó una denuncia penal contra la viuda de “El Tigre” Azcárraga por la posible comisión del delito de “falsedad ante autoridades”, tras supuestamente haber mentido en las audiencias.

Para el 25 de abril la señora Cusi Presa se presentó al desahogo de la prueba confesional a su cargo, y en ese momento fue detenida y remitida al penal de Santa Martha Acatitla. Al salir de la cárcel firmó diversos documentos que sus apoderados negociaron con Televisa a cambio de una compensación por 6 millones de dólares, a cambio de que ella cediera todos los derechos como legataria de la sucesión de Emilio Azcárraga Milmo en favor de su hijo Emilio Azcárraga Jean.

El 17 de mayo de 2011, los abogados giraron instrucciones de manera indebida a través de la Carta de Instrucción para que el dinero les fuera depositado a través de un contrato de prestación de servicios. En dicho “contrato”, celebrado el mismo 17 de mayo, Televisa daría una serie de asesorías a Summer Stream CV desde ese día y hasta el 28 de mayo, tiempo suficiente para hacer el depósito.

En todos los documentos aparece como representante el ex fiscal Anticorrupción de Nuevo León Ernesto Canales Santos, quien al comparecer años después ante el Congreso del Estado trató de evadir el tema.

En la indagatoria FAE/A/T1/148/12-03 consta que en fecha 4 de abril de 2016 Canales Santos, en su carácter de subprocurador especializado en combate a la corrupción, compareció ante los legisladores y reconoció haber recibido esa cantidad.