El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó descongelar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, jefe de seguridad del ex presidente Enrique Peña Nieto, así como responsable de la seguridad de los ductos de Pemex, quien presuntamente está implicado en el robo de combustible.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendiente resolver una contradicción de tesis para definir si procede o no la suspensión provisional contra el congelamiento de cuentas ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo  que el militar no podrá disponer de su dinero.

“No es válido afirmar categóricamente que la concesión de la medida cautelar tendrá como consecuencia permitir que se lleven a cabo operaciones vinculadas con actos ilícitos, pues no se cuenta con las constancias necesarias que demuestren ese extremo, de ahí que, al no existir en este momento elementos suficientes que justifiquen la falta de disposición de recursos, debe concederse la suspensión provisional”, indica la resolución.

Con ello, ordenó revocar la decisión de la juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México de negar la suspensión provisional contra el general, bajo un criterio emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del estado de Nuevo León en un diverso amparo en el que negó la suspensión de esta medida a la empresa Desarrollo Humano 2011, S. C.

Por eso, el tribunal solicitó a la Corte que defina el criterio que deberá prevalecer y aunque aún no ha sido emitido el fallo del Máximo Tribunal el año pasado los ministros emitieron una tesis jurisprudecial en la que establecieron que antes de bloquear cuentas, la SHCP debe solicitar la intervención del ministerio público.

Este viernes, el general y 20 imputados más comparen ante un juez federal para escuchar formalmente la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por robo de hidrocarburos.

Este es el primer gran asunto que la FGR, al frente de Alejandro Gertz Manero, lleva ante un juez de control como parte de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.