A menos de un año de su entrega, aeropuerto se Santa Lucía alcanza 57% de avance

98

De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la magna obra, a 349 días para que se concluyan y entreguen, las obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles presentan un avance general de 57.43 por ciento.

Según el informe oficial, se detalla que, hasta el pasado 5 de abril del presente año, se han generado 83 mil 892 empleos, desde el inicio de los trabajos, el 17 de octubre de 2019.

En el último reporte, se destacó en el sitio informativo el avance del Eje Troncal de Circulación, consistente en la colocación de juntas en un viaducto elevado, los trabajos de terracerías y pavimentos en vialidades.

También se labora en las obras complementarias para la terminal aérea, relacionados con la colocación de tuberías para redes eléctricas, de voz y datos, así como hidráulicas y sanitarias.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros Militares de la Sedena, a cargo del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

En lo que será el edificio de la Terminal de Pasajeros se realiza el montaje de estructura metálica en cubierta, prepuentes, rampas y escaleras de servicio.

También se colocan castillos y muros divisorios de mampostería y de panel de yeso; se aplica el aplanado fino y pintura en muros y plafones; así como la fachada modular de cristal.

En la Terminal de Combustibles y Red de Distribución el personal a cargo del Cuerpo de Ingenieros Militares aplica pintura y hace limpieza en el cuerpo del tanque vertical atmosférico 2, también se aplica pintura en el cuerpo del tanque vertical atmosférico 3.

En el frente de trabajo correspondiente al complejo de la Torre de Control, Salvamento y Extinción de Incendios (SEI) y edificios administrativos se levantan y montan los bastidores triangulares iluminados, con el seguimiento a la instalación de luminarias en estas piezas.

Como parte de los trabajos casi finales en este punto, se está colocando un plafón y piso falso en la cabina de la Torre de Control.

Las obras correspondientes al estacionamiento principal de la terminal, en el llamado Cuerpo 1 BIS, se colocan muros, plafones y cajillos de durock y tablaroca en el área de boletaje.

En lo que corresponde al Cuerpo 1, se realiza el colado de la rampa helicoidal y muro perimetral lado A; se continúa con la colocación de parapetos, topes y se aplica pintura para señalamientos y cajones de estacionamiento.

Por lo que corresponde la vialidad de interconexión tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, las obras avanzan en la cimentación para las bases de los monumentos que se expondrán a lo largo del camellón central.

Otro grupo realiza los trabajos preliminares correspondientes a la vialidad de servicio, trazo, excavación y acarreo de material inestable para su posterior sustitución y mejoramiento de terreno.