Vinculan a proceso a seis de 30 elementos de la Semar por desaparición forzada

108

Un juez federal vinculó a proceso a seis de los 30 elementos de la Marina detenidos por la desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2018. Por este caso se iniciaron tres causas penales acumuladas: 155, 307 y 308, todas del 2020 en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas.

Los 30 marinos fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 9 de abril, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar), que realizó los arrestos. La Semar entregó los agentes al organismo, cumpliendo así las múltiples órdenes de aprehensión “por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”.

Ante ello, un juez celebró la audiencia penal inicial en la causa 155/2020, en la que determinó la vinculación a proceso de seis de los marinos imputados, así como un plazo de investigación complementaria de seis meses tanto para la FGR como para la defensa de los elementos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó en un comunicado que la audiencia inicial de la causa penal 307/2020, en la que resolverán la situación jurídica de otros 13 elementos de la Marina, continúa en desarrollo.

Al anunciar la detención de los 30 elementos, la Semar afirmó que colaborará de cerca con la FGR para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias, “actuando con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.