Elementos de la Secretaría de Marina, capturaron en Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, líder regional del cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.
De acuerdo a la dependencia, esta acción se efectuó al tener conocimiento de la ubicación de un domicilio, donde se encontraba un grupo de personas armadas, quienes presuntamente eran integrantes de la delincuencia organizada con influencia en dicho estado.
Por lo que, personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas al percatarse de la presencia de elementos navales emprendieron la huida en diferentes direcciones, sin embargo, se concretó la detención del capo, líder de una organización delictiva en esa región.
De acuerdo al informe de la DEA, se menciona que el cártel del Golfo es dirigido por Antonio Romo López, Don Chucho, y José Alfredo Cárdenas, sin embargo, también se estima que la organización ha experimentado una rápida rotación en el liderazgo y mantiene su base de poder en el estado de Tamaulipas, pero cada vez con menos fuerza.