El volcán Sinabung, ubicado al norte de la isla de Sumatra en Indonesia, inició este lunes una nueva fase eruptiva en la que expulsó una nube de ceniza de unos 7 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en sus alrededores, en un radio de hasta 20 kilómetros del cráter.

Hasta el momento, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia no ha reportado víctimas y ha recomendado a la población permanecer a un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una nueva erupción con lava.

La erupción previa incluyó una expulsión de ceniza de hasta mil metros de altura que obligó a decretar una alerta de vuelo para evitar el tránsito sobre el cráter, desde la mañana de este domingo. Mientras que el sábado se registró una expulsión de ceniza de 4 mil 460 metros de altura Sin embargo, el Ministerio de Transporte indicó que Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora.

Quienes sí se han visto afectadas son unas 30 mil personas que fueron obligadas a abandonar sus hogares ubicados en los alrededores del coloso.

Mira el video:

Pray for Sinabung, Gunung sinabung kembali mengamuk, apa ada hubunganya dengan ikan mas 15 Kg yang ditangkap di Danau Toba kemarin..??? Apa tangganpanmu.??

Pray for Sinabung, Gunung sinabung kembali mengamuk, apa ada hubunganya dengan ikan mas 15 Kg yang ditangkap di Danau Toba kemarin..??? Apa tangganpanmu.??

Posted by DANAU TOBA-Samosir on Sunday, August 9, 2020

Sinabung, un volcán de 2 mil 460 metros de altura, se encuentra entre 127 volcanes activos en Indonesia, que es un país con elevada actividad tectónica y volcánica, pues se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. Es uno de los más activos en el archipiélago y ha provocado la muerte de 16 personas en 2014 y siete en 2016 por su actividad, pese a que ha tenido una actividad moderada (3 en escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

La alerta permanece en nivel 2, aunque varios testigos aseguraron que la erupción de este lunes es mucho más fuerte que la de días anteriores.

El coloso reinició su actividad en 2010, luego de 400 años de inactividad. Continuó en 2013, y desde entonces ha permanecido activo. Además el país es sacudido por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

En 2018, la erupción de un volcán situado entre las islas de Java y Sumatra causó un deslizamiento de tierras submarino, desencadenando un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas.