Se cumplió el plazo y el Congreso de EE.UU. no pudo aprobar una propuesta de financiamiento, por lo que el Gobierno Federal de Estados Unidos entra en cierre parcial efectivo. Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo de los republicanos.
Cabe destacar que esto ocurre en el momento en que se cumple el primer aniversario del gobierno de Donald Trump, forzado por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800 mil jóvenes indocumentados, beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington.
Debido al cierre, la Casa Blanca anunció que prescindirá de más de un millar de sus mil 715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, adelantó que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.
La propuesta que desechó el Senado dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos.