El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, anunció su separación del cargo, luego que este jueves el presidente Donald Trump ignoró su solicitud de mantener a las tropas en Siria.

Su salida se dará a finales de febrero luego de dos años en que trató de suavizar la postura de Trump respecto a la seguridad en su país y el resguardo de la paz en el planeta.

“Trump tiene derecho a contar con un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más alineados con los suyos”, afirmó.

Al respecto, el mandatario explicó que la separación de Mattis se debe a una jubilación: “El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, después de haber servido a mi administración como secretario de Defensa durante los últimos dos años”, tuiteó el mandatario.

Además, agradeció el progreso del Departamento de Defensa, y afirmó que el sucesor será nombrado en breve.

En su carta de renuncia, Mattis enfatizó la importancia de defender a los aliados de Estados Unidos.

“Mientras Estados Unidos siga siendo la nación indispensable del mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses ni cumplir nuestro papel de manera efectiva sin mantener fuertes alianzas y sin mostrar respeto a esos aliados”, expresó Mattis.

La actual administración ha tenido la mayor rotación de personal de alto nivel de los últimos cinco presidentes, de acuerdo con el grupo de estudios Brookings Institution.

“Estados Unidos no quiere ser el “policía de Medio Oriente”, escribió Trump en Twitter este jueves, afirmando su postura de no mantener la paz en Siria hasta que un nuevo gobierno logre estabilizarse.

“¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, para noobtener nada e invirtiendo vidas valiosas y miles de millones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar ahí para siempre? Es hora de que otros peleen”, agregó.

De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, concordó con Trump en que el Estado Islámico fue derrotado, pero dijo que duda de un retiro total.

Además, la Casa Blanca anuncio el fin de las operaciones aéreas en Siria, lo que pone fin todas sus actividades.