La noticia rápidamente acaparó los titulares internacionales y más tarde fue confirmada por fuentes de la embajada rusa en el país sudamericano. Dos aviones rusos llegaron a Venezuela con equipos y funcionarios para la consumación de contratos de carácter técnico militar firmados desde hace tiempo.

Según la información oficial, Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, sin embargo, no se ofrecieron detalles de cuántos militares son o el equipo que llevaron.

Los dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Rusia, un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62, llegaron la víspera al aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Según medios venezolanos las aeronaves transportaron a unos 99 militares y 35 toneladas de cargamento, bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.

Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social que llevó a que el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se juramentara “presidente encargado del país”, al argumentar que las elecciones de mayo de 2018 en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, fueron fraudulentas.

La comunidad internacional se ha divido entre los que reconocen a Guaidó, los que respaldan a Maduro, así como los que se pronuncian por un diálogo para resolver la crisis, que sobre todo aqueja a la población venezolana.