La policía alemana frustró un intento de atentado con «bomba biológica» en la ciudad de Coloniaal detener a un tunecino que pretendía detonar una bomba biológica, en un hecho sin precedentes en ese país, que actualmente se encuentra amenazado de sufrir algún ataque por yihadistas.

«Hubo preparativos concretos para llevar a cabo este acto, con una especie de bomba biológica», declaró el jefe de la policía criminal alemana, Holger Münch, a la radio local. “Las investigaciones apuntan a vínculos del sospechoso con el grupo Estado Islámico (EI)”.

El hombre, de 29 años, presentado bajo el nombre de Seif Allah H., fue detectado desde hace unos meses por las autoridades tras saber que sostenía reuniones con medios islamistas en su país de origen.  Los preparativos con vistas a un ataque estaban en curso hasta que el individuo fue detenido el martes pasado, según las autoridades.

«El sospechoso ya había producido ricina» el veneno vegetal más violento conocido hasta ahora, informó el jefe de la policía.

Esta sustancia es unas 6 mil veces más potente que el cianuro. Se trata de una sustancia mortal en caso de ingestión, inhalación o inyección, y contra el cual no existe antídoto.

La detención se realizó en la ciudad de Colonia y tras un cateo en su departamento se encontró esta sustancia tóxica. Es la primera vez que las autoridades afirman claramente que estaba preparándose un atentado con bomba de ricina.

«Hemos hallado gran número de granos de ricina, que permiten producir» el veneno, dijo Münch, «y también los utensilios necesarios para la fabricación de un explosivo». Según la fiscalía antiterrorista.

Se ignora aún el objetivo del atentado, así como la existencia de eventuales cómplices del sospechoso.

Según la prensa alemana, fue la CIA de Estados Unidos la primera en alertar a la policía alemana, tras haber detectado por internet compras por el sospechoso de sustancias que pueden servir para fabricar una bomba. En mayo pasado, las autoridades francesas anunciaron haber desbaratado un atentado con explosivos o con ricina previsto en París. Un egipcio de 20 años fue detenido y encarcelado.