En víspera de una próxima reunión, aún con fecha por confirmar, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se comprometieron a avanzar en materia de seguridad.
De acuerdo a la versión de la misma Presidencia de la República, “Ambos mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”.
Además, también intercambiaron condolencias por el tiroteo de una escuela de Parkland, Florida, del pasado miércoles y por la caída de un helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca el viernes, que dejó 14 fallecidos.
Por su parte, en una nota de prensa, la Casa Blanca dijo que el “presidente Trump subrayó su compromiso en expandir la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio y migración”.
La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump era candidato presidencial por su amenaza de construir un muro fronterizo pagado por los propios mexicanos y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o abandonarlo.