El gobierno de Corea del Norte instala una plataforma para que observadores y periodistas presencien el desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo la próxima semana, según imágenes satelitales de la página ’38North’, de la base nuclear de Punggye-ri, al noreste del país.
Los asistentes podrán ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro». Los expertos, que señalaron esta semana que el desmantelamiento del centro está «muy avanzado» y aseguran que los preparativos siguen para el cierre definitivo a efectuarse entre el 23 y el 25 de mayo.
Corea del Norte anunció que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.
El régimen ha invitado a periodistas de EEUU, China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur. El desmantelamiento se producirá de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Pese al compromiso mostrado por Corea del Norte, muchos analistas dudan de sus promesas ante la existencia de precedentes como el de 2008, cuando Pyongyang derrumbó públicamente parte de su planta de reprocesamiento de uranio para seguir desarrollando después su programa nuclear.