México se une a llamado de la ONU de cese a hostilidades en el mundo ante Covid-19

100

México mostró su apoyo a la resolución 2532 ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un cese general e inmediato de las hostilidades alrededor del mundo en el contexto de la pandemia por covid-19.

Mediante el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, durante su intervención en el debate del Consejo de Seguridad, reiteró el apoyo de México a dicha resolución y se sumó a los exhortos al organismo para redoblar los esfuerzos y continuar fortaleciendo acciones globales en favor de la recuperación postpandémica.

El exrector de la UNAM enfatizó que el liderazgo y compromiso colectivo del Consejo de Seguridad son necesarios para enfrentar los riesgos que, sobre la seguridad internacional, pueden suponer las crisis sanitarias de trascendencia global como la actual.

Por lo que, entre otras cosas, también exhorta a todas las partes en los conflictos armados a que realicen de inmediato una pausa humanitaria duradera de al menos 90 días consecutivos, a fin de permitir la entrega sostenida de asistencia humanitaria en condiciones de seguridad y sin trabas, la prestación de los servicios conexos por agentes humanitarios imparciales.

Aclara, sin embargo, que el cese general e inmediato de las hostilidades y la pausa humanitaria no se aplicarán a las operaciones militares dirigidas contra el Estado Islámico en Iraq y el Levante (EIIL, también conocido como Dáesh), Al-Qaida y el Frente Al-Nusra (FAN), todas las demás personas, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaida o el EIIL, y otros grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad.

México insistió que los efectos de la pandemia escalan los retos ya existentes en materia no sólo de inseguridad, sino también de violencia, desigualdad, pobreza, desempleo, servicios de salud (incluida la salud mental), y los derechos humanos, entre otros.

“Por ello, en una crisis multidimensional como la actual, la prioridad para la ONU debe contemplar el acceso universal a las vacunas”, reiteró De la Fuente.