México llama a aumentar esfuerzos para arrestar a sospechosos de atrocidades en Darfur

63

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, llamó a los países a sumar esfuerzos para encontrar y arrestar a todos los sospechosos de crímenes de guerra en Darfur que son buscados por la Corte Penal Internacional (CPI).

El conflicto de Darfur, en Sudán, ocurrido entre 2003 y 2008, le costó la vida a al menos 300 mil personas y dejó más de 250 mil desplazados, según la ONU.

Al liderar los países miembros del Estatuto de Roma, De la Fuente Ramírez reconoció todos los esfuerzos realizados por Fatou Bensouda, fiscal jefa de la CPI, a través de un video publicado en redes sociales.

«Exhortamos a todos los Estados a que intensifiquen sus esfuerzos para asegurar el arresto y la entrega de todos los sospechosos de la Corte Penal Internacional en general”, aseguró De la Fuente en su pronunciamiento.

De la Fuente Ramírez apuntó en su discurso que, a lo largo de sus nueve años de servicio por parte de Bensouda, la CPI ha enfrentado muchos desafíos y «ha persistido en cumplir el mandato a favor de la justicia penal internacional sin temor ni favoritismo».

“Reconocemos el arduo trabajo de la señora Bensouda y su equipo para luchar contra la impunidad y llevar ante la justicia a los autores de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional. Encomiamos su legado a este respecto y le deseamos mucho éxito en sus futuros esfuerzos”, señaló.

Por último, el embajador reafirmó una vez más el apoyo del Estatuto de Roma a la CPI como “institución judicial independiente e imparcial”.