La Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) acordó priorizar para este año 2020 aquellas actividades conjuntas que contribuyan a combatir el avance de la pandemia del coronavirus, incluyendo aumentar la vigilancia de fronteras para contrarrestar el movimiento ilegal de inmigrantes.

Los altos mandos militares acordaron concentrarse en 19 de las 55 actividades regionales acordadas previamente para el presente año. El acuerdo fue alcanzado durante una reunión virtual de los mandos militares.

Entre las actividades a priorizar están el refuerzo de la vigilancia de fronteras, el intercambio de información y experiencias relacionadas al combate a la pandemia, el combate al narcotráfico y a las pandillas. Un jefe militar nicaragüense dijo que debe cesar el cruce irregular de las fronteras pues esto está socavando los esfuerzos regionales contra el coronavirus.

“No pueden moverse por puntos ilegales. Sólo por puntos autorizados o legales para que puedan pasar por los puestos de control, como toma de temperatura ver que no presenten síntomas del COVID-19”, dijo el mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe del estado mayor del Ejército de Nicaragua.

Acordaron además crear una plataforma para el intercambio de información sobre las buenas prácticas en la lucha contra la pandemia y sobre la fabricación de suministros médicos necesarios.

“El Ejército de Nicaragua ha trabajado en la fabricación de medios de protección como botas, ropas, mascarillas para 2 mil 200 trabajadores del hospital militar entre médicos, enfermeras y resto de personal”, dijo el mayor general Rodríguez Ruiz.

El gobierno de Nicaragua ha sido criticado por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud por el manejo que ha hecho durante la pandemia.