Estados Unidos, Japón y Australia están planeando un simulacro naval conjunto en el Mar de China Meridional frente al oeste de Filipinas esta semana para subrayar su compromiso con el estado de derecho en la región después de una muestra reciente de agresión china en aguas en disputa, dijeron el domingo funcionarios de seguridad filipinos.
El 5 de agosto, los barcos de la guardia costera china utilizaron cañones de agua contra embarcaciones filipinas en la vía fluvial en disputa, donde las disputas se han considerado durante mucho tiempo como un posible punto álgido y se han convertido en una falla en la rivalidad entre Estados Unidos y China en la región.
De acuerdo a agencias internacionales, el simulacro incluirá tres portaaviones y helicópteros navegando juntos en una demostración de fuerza y realizando simulacros conjuntos. Sus comandantes se reunirán con sus homólogos filipinos en Manila después de los simulacros en alta mar, dijeron dos funcionarios de seguridad filipinos.
Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no se les permite discutir públicamente los detalles de los simulacros planeados.
Estados Unidos planea desplegar un portaaviones, el USS America, mientras que Japón enviaría uno de sus buques de guerra más grandes, el portahelicópteros JS Izumo. La Marina Real Australiana enviaría su HMAS Canberra, que también transporta helicópteros, dijo uno de los dos funcionarios, y agregó que el simulacro conjunto se planeó hace unos meses.