El Salvador incauta cargamento de cocaína valuado en casi 104 millones de dólares

225

La Fuerza Naval de El Salvador incautó más de cuatro toneladas de cocaína en las aguas del Pacifico, según informó el presidente Nayib Bukele.

El mandatario señaló que esta es la “incautación de droga más grande” desde que se implementó el Plan Control Territorial en 2019 y aseguró que este cargamento estaría valorado en unos 103 millones 900 mil de dólares.

Bukele señaló que la droga era trasladada en dos botes sumergibles, conocidos como “low profile vessel” en dos puntos diferentes y a más de 750 kilómetros de las playas salvadoreñas.

En este operativo, las autoridades militares retuvieron a 5 colombianos y 2 ecuatorianos.

A mediados de noviembre, un cargamento de droga de aproximadamente 2.5 toneladas fue incautado por miembros de la Fuerza Armada, con un valor calculado por las autoridades de $62,500,000 de dólares.

“Paso a paso”, acotó Bukele en alusión a la lucha de su administración contra la delincuencia, en tanto el ministro de Defensa, René Merino, valoró la complejidad de este operativo, primero en el que dos sumergibles son ubicados simultáneamente.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2021 fueron decomisadas cerca de 11.6 toneladas de droga de diferentes tipos, valorada en 269 millones de dólares, mientras en 2020 las autoridades incautaron 2.7 toneladas de narcóticos, por un valor de 4 millones de dólares.