El puente colgante de Morbi de unos 233 metros, construido durante la ocupación británica sobre el río Machchhu en el estado de Gujarat colapsó este domingo provocando la muerte de al menos 132 personas y un centenar más están desaparecidas. El accidente ocurrió al poniente de India, cuando esta estructura de la época colonial británica fue reabierta al público hace solo cuatro días con motivo de la celebración del Año Nuevo gujaratí.
Las autoridades indias señalaron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente, incluidas mujeres y niños, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron y cayeron al río. Las personas en el puente estaban realizando rituales como parte de un festival religioso.
“Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas”, reportó la prensa local.
Varios videos muestran a personas colgando de los restos de la estructura en la oscuridad y tratando de nadar hacia la orilla para ponerse a salvo. Otras filmaciones difundidas en las redes sociales mostraron el puente tambalearse debido a la multitud instantes antes del colapso.
La estructura se había rehabilitado durante siete meses de trabajos, por ser una estructura icónica de la región, exclusivamente de uso peatonal. La televisora NDTV informó que el puente fue reabierto pese a no contar con un certificado de seguridad y que las imágenes difundidas del sábado lo mostraban tambaleándose.
Lugo del accidente se inició una operación de rescate con buzos desplegados en la zona para encontrar a los desaparecidos, así como decenas de soldados del ejército y la marina desde tierra.
Las autoridades planeaban detener el agua desde la presa de control cercana y usar bombas para vaciar el río y acelerar la operación de búsqueda.
El primer ministro Narendra Modi, que se encontraba de visita en Gujarat, anunció compensaciones para las familias de las víctimas y los heridos en el accidente.
El gobierno de Gujarat había calificado al puente como “una maravilla de la ingeniería construida a principios de siglo”. Sin embargo, los accidentes en infraestructuras viejas y mal mantenidas, incluidos puentes, son comunes en la India.