La Comisión Nacional de Seguridad informó que con el fin de fortalecer el esquema de seguridad durante la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Policía Federal de México desplegó a una delegación, junto con corporaciones de al menos 32 países, que participará en las tareas de coordinación y apoyo al aficionado a lo largo del desarrollo de la justa deportiva.
La delegación de la Policía Federal está conformada por cinco elementos -cuatro hombres y una mujer-, quienes fueron seleccionados de las Divisiones de Seguridad Regional, Investigación, Antidrogas y Gendarmería por su experiencia operativa y de coordinación logística, dominio del idioma inglés y buen trato hacia los ciudadanos.
Los efectivos federales ya se encuentran en Moscú y se integraron al Grupo Internacional de Cooperación Policial, organismo coordinado por la Policía Federal de Rusia.
Dos policías federales permanecen en el Centro Internacional de Cooperación Policial en Moscú, y el resto viajará a las ciudades donde jugará la selección mexicana para brindar apoyo y orientación a los aficionados.
La participación de los elementos de la Policía Federal de México estrecha los lazos de coordinación e intercambio de información con autoridades rusas, además los policías federales se mantendrán de forma permanente en las instalaciones de seguridad estratégica, complejos deportivos de pernocta, entrenamiento y competencia, con el fin de brindar seguridad a todos los deportistas, participantes y espectadores.
Cabe señalar que, el pasado 30 de mayo, el Ministerio del Interior de Rusia y la Secretaría de Gobernación, a través del Embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayan, y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, firmaron un Protocolo de Colaboración, siendo así la Policía Federal la única autoridad mexicana que participa en esta misión internacional.