Luego que desde este jueves 14 el gobierno de Buenavista Tomatlán, Michoacán, canceló los festejos por el Aniversario del Inicio de la Independencia en la comunidad de La Ruana, en la región de Tierra Caliente, este viernes se presentó un nuevo evento violento, luego que presuntos pobladores de las comunidades de Punta del Agua y del Crucero de Catalinas intentaron ingresar a la fuerza a La Ruana con la intención de expulsar a grupos de autodefensa recién reinstalados.
Los hechos ocurrieron al mediodía de este viernes, cuando acudieron estos civiles que llegaron a La Ruana en protesta por la nueva instalación, desde la semana pasada, de las autodefensas que buscan proteger a los productores de la zona de las extorsiones de grupos del crimen organizado. Los civiles portaban palos, piedras y machetes.
Al llegar a un puesto de control de la Sedena y la Guardia Nacional (GN) en la entrada del pueblo de Felipe Carrillo Puerto, conocido popularmente como La Ruana, las fuerzas federales les marcaron el alto al llevar estas armas, por lo que comenzaron las fricciones e incluso los civiles increparon e insultaron a los uniformados, aunque la situación no pasó a mayores.
Este intento de irrupción ocurrió horas después de que, en el municipio de Apatzingán, un grupo delictivo trató de convocar a la población a rebelarse contra las fuerzas federales y estatales utilizando perifoneo.
Las versiones de los insultos contra Sedena y GN en La Ruana
De acuerdo con el alcalde morenista, de Buenavista Tomatlán, Sergio Báez, los civiles no pertenecían a la comunidad, sino que eran personas que llegaron a bordo de diversas camionetas.
“Sí hubo una manifestación, intervino el Ejército y está ya todo tranquilo. Eran personas que no son de La Ruana”, declaró.
También en redes sociales circularon videos donde se observa a los civiles en diversos vehículos, dirigiéndose a La Ruana.