La noche de este miércoles, habitantes de diferentes municipios de Michoacán, así como autoridades locales, reportaron ataques por parte de células afines al CJNG contra integrantes de la Guardia Nacional y policías locales, en labores de patrullaje, en la zona noroeste del estado, cerca de la frontera con Jalisco, así como en algunos puntos de la Tierra Caliente.
Al momento no hay un saldo oficial sobre el número de víctimas.
Un primer ataque se reportó en el municipio de Gabriel Zamora, al sur del municipio de Uruapan, en la Tierra Caliente, dejó cinco policías lesionados, así como vehículos quemados para realizar bloqueos carreteros, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
En Ixtlán de los Hervores, al norte del estado, una célula relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), emboscó a guardias nacionales, con un saldo extraoficial de dos oficiales y tres civiles lesionados, durante una serie de operativos, realizados por fuerzas federales y estatales.
Mientras que en el municipio de Numarán, también cerca de la frontera con Guanajuato y Jalisco, surgieron reportes locales de enfrentamientos entre criminales y autoridades tras una emboscada de un grupo afín al CJNG contra policías y guardias nacionales. En este hecho, se desconoce el saldo.
Noche violenta del CJNG contra la Guardia Nacional en Zamora, Michoacán
Más tarde, otro grupo criminal, armado con fusiles de asalto, disparó contra el cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Zamora. Los uniformados repelieron la agresión, que duró varios minutos. Videos en redes sociales captaron el momento de los disparos. Al momento no hay un reporte oficial del saldo de heridos o muertos.
Este hecho se suma a varios bloqueos carreteros reporteros en la región Zamora, donde sujetos con ropa militar rotulada con las siglas del CJNG, robaron tres camiones e incendiaron dos en la localidad de El Llano, mientras que otro grupo armado robó un camión de pasajeros y lo incendió en la carretera libre Zamora-La Piedad, a la altura de Ecuandureo, también en el municipio de Zamora.
Adicionalmente, hacia la medianoche del miércoles se reportó un ataque armado contra policías municipales y personal de la GN, pero en Vista Hermosa, también en los límites con Jalisco.
En otro evento, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó de bloqueos viales en el pueblo de Capula, del área conurbada de Morelia, así como en Huaniqueo, sobre la Autopista de Occidente. A estos puntos, llegó personal del Ejército y la GN, para reabrir los caminos y garantizar la seguridad de las personas que circulan por esas áreas.
De acuerdo con labores de inteligencia, todos estos hechos son una respuesta del grupo criminal por el incremento en el despliegue de fuerzas federales y estatales en la región, que han logrado la detención de algunos líderes locales. Las autoridades señalan que en todos los casos, los grupos armados viajaban en camionetas rotuladas con el sello del CJNG.